Algunas veces olvidamos la importancia de la gratitud y el reconocimiento en la creación de una vida en armonía y bienestar. Pero el INTI Raymi lo tiene siempre presente. ¿Nos acompañas al salón?

Mi gratitud y reconocimiento

Estoy feliz porque hoy vino a visitar esta casa, Elena Zambrano y, con ella, un tema que me apasiona como es el legado guardado, y ahora compartido, por la ancestral cultura incaica. 

El último 21 de junio, aunque un poco tarde, tomamos consciencia de que el solsticio -para ella de verano y para mí de invierno, se nos escapaba de las manos sin que nos hubiéramos ocupado de él.

Ya habíamos conversado en alguna ocasión acerca de la pasión que yo percibía en ella por su país y sus tradiciones ancestrales.

Corresponde aclarar que Elena vive en Quito, Ecuador y yo, en San Martín de los Andes, en la Patagonia argentina. Según parece, nos separan más de 6000 km pero la unión es igual posible gracias a este encuentro virtual.

Networking virtual

Las relaciones virtuales -nunca nos encontramos en persona-, si bien parecieran difíciles de profundizar, obligan a potenciar el arte de la percepción para captar hasta lo más sutil.

Cuando la conexión es en persona, todos los sentidos entran en acción. Eso pone en funcionamiento el caudal de juicios previos que tenemos programados. 

Por el contrario, en las relaciones virtuales, solo flota el sentir, esa frecuencia energética que todos poseemos. Esto ayuda a que se creen coincidencias más precisas y puntuales, lo que beneficia a ambas partes.

Fue así, sin buscarlo ni pretenderlo, que surgió esta sincronización. Cuando yo estaba leyendo información acerca del solsticio, Elena me contaba que iba a participar de la ceremonia del INTI Raymi. 

Si bien no tenía muy en claro en qué consistía, ya conocía su afición por participar en los eventos tradicionales de su nación por lo que, sin pensarlo, le pregunté si más tarde le gustaría pasar por casa para contarme. 

¡Y aceptó! 😀

Llegó, nos sentamos en la sala y me dispuse a escucharla… 🤗

La gratitud y el reconocimiento a la tierra

gratitud a la tierra

INTI Raymi – Fiesta ancestral incaica en homenaje al sol y a la tierra y sus dones.

Los pueblos originarios de los países andinos del hemisferio norte, y de manera particular del Ecuador, el 21 de junio de cada año, celebran la Fiesta del Sol o Inti Raymi.

Es una herencia incaica, milenaria, que tiene como propósito fundamental el agradecimiento a la Pachamama o Madre Naturaleza por la cosecha; gratitud que se extiende también por la vida.

Esta celebración, conocida como la “Fiesta Mayor”, es una ocasión propicia para el encuentro de los pueblos, la renovación de energías, la valoración de los espacios naturales sagrados, compartir los frutos cosechados; elementos sobre los cuales gira toda la fiesta.

Inicio de la fiesta

La fiesta tiene su fase de preparación con el baño de purificación, que inicia a primeras horas del 21 de junio.

Hombres y mujeres acuden a los ríos o cascadas donde, en un acto de comunión hombre-naturaleza, reciben energías para vivir esta trascendental celebración.

El zapateo, una invitación a la Madre Tierra a permanecer despierta

zapateando a la tierra para que despierte

Otra de las actividades centrales de este festejo es la danza del zapateo, que tiene relación directa con la conexión con la tierra, aquella que dio sus frutos y que necesita revitalizarse para empezar un nuevo ciclo.

Danzar en esta celebración va más allá del simple hecho de bailar. Es el momento del encuentro con la tierra, de la demostración de respeto, reciprocidad y de una vida en armonía con la naturaleza.

Al son del “fandango”, ritmo ancestral propio de la ocasión, los danzantes zapatean en círculo, representando los movimientos de rotación y traslación de la tierra.  

La participación de las mujeres en esta danza simboliza el punto de equilibrio, la equidad en el mundo andino.

la mujer en el equilibrio natural

La mujer es llamada a danzar para contribuir al equilibrio natural.

El “Aya Huma”

Personaje imprescindible en este encuentro, es el “Aya Huma”, que concentra toda la energía de la Pachamama, representa la fortaleza y se constituye en líder espiritual de los pueblos en esta fiesta.

Su vestimenta tiene mucha significación en la cosmovisión andina, principalmente su máscara que simboliza la dualidad del mundo, día-noche, pasado-futuro, norte sur. Las 12 puntas en su cabeza representan la sabiduría ancestral.

Aya Huma

El Aya Huma concentra toda la energía de la Pachamama.

La Pambamesa

Si esta festividad es en agradecimiento por los frutos cosechados, compartir estos alimentos es también una de las actividades importantes; entonces las familias se organizan y ofrecen lo que obtuvieron de la siembra, principalmente: maíz, papas, habas, y la bebida sagrada “la chicha”, hecha con diferentes tipos de maíz.

Dime, Elena ¿qué te lleva a conocer esta tradición, esta sabiduría ancestral? ¿Qué lecciones sientes que te deja esta forma de vida?

A mi parecer, muchas lecciones. Desde reconocer el legado de nuestros ancestros y el respeto de su cultura, hasta comportamientos que necesitamos fortalecer, como la gratitud.

  • Ser agradecido con la vida, con la familia, con la Pachamama.
  • Reconocer y valorar la sabiduría de nuestros ancianos, a quienes poca o ninguna atención brindamos.
  • Compartir y disfrutar de cada logro que obtengamos en la vida, cual si fuera una inmensa cosecha recibida, y danzar para alegrar nuestro espíritu.
  • Interiorizar y mejorar nuestras prácticas de vida respecto de nuestra relación con el cosmos, con la naturaleza, cuidando de ella, mejorando nuestros hábitos para no continuar destruyéndola.

En definitiva, vivir en armonía, con uno mismo, con las personas con quienes interactuamos, con la naturaleza y con ese ser espiritual en el que cada uno creemos.

Gracias, Elena, tu visita ha sido realmente importante para mí. Me enseñó cosas de tu cultura, que también es parte de la mía aunque no se mantenga así de activa.

Pero la enseñanza principal que incorporo es que, cuando actuamos de acuerdo a lo percibimos como bueno para uno mismo y también bueno para el otro, esa comunión se potencia a tal punto que puede llegar a afectar a millones. 

Muchas gracias por tu presencia en esta casa.

La importancia de la gratitud a través del reconocimiento

Salvo por esa pregunta que le hice, mantuve los ojos cerrados, escuchando la historia y el sentimiento con el que lo transmitió. 

También sentí gratitud hacia la energía universal que crea estas coincidencias, y reconocimiento a mi amiga virtual por su entrega desinteresada.

💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚

Elena Zambrano vive en Quito, Ecuador y es una emprendedora digital, amante de las tradiciones guardadas por los ancestros de su cultura. En muchas ocasiones comparte las festividades típicas de la cultura incaica, que tuvo su inicio donde ella se encuentra y se extendió hasta donde yo me encuentro. Una proeza para los tiempos donde… ¿no existía internet? 🤔

💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚

la gratitud y el reconocimiento

Si sientes aportar algo más acerca de la cultura de la gratitud y el reconocimiento y sus ancestrales beneficios, estás invitad@

Siempre hay espacio para un@ más en esta casa virtual. 

¡Hasta la próxima sincronicidad!

Comparte en las redes