Esta es una guía para comprar portátiles 2020. Está realizada con esmero aunque con toda seguridad no contenga todo lo que esperas. Si es así, te invito a que me lo hagas saber. 

Antes de iniciar la lectura de esta reseña te sugiero que leas:

Si ya estás preparado para comprar un portátil sin caer en los típicos errores, entonces te presento el análisis hecho con la colaboración de Andrea, ingeniera y escritora, que ha sabido aportar la visión tecnológica de la que carezco. 

¡Comencemos!

Esta es una Lenovo S145-15IWL

Yo uso una Lenovo, y estoy muy a gusto con ellas. Ahora, en lo que respecta a la IdeaPad S145-15IWL me permito decir que tiene una relación calidad/precio envidiable, y no por nada se ha convertido en uno de los más vendidos:

  • Tiene una pantalla de 15.6” Full HD ¡Excelente tamaño para trabajar! 
  • La memoria RAM de 8GB provee de una excelente velocidad. Sin embargo, han salido versiones de hasta 12GB, en las cuales el precio aumenta unos pocos euros. 
Lenovo S145-15IWL
Lenovo S145-15IWL
  • El procesador es un Intel Core i3-8145U de 8va generación, el cual se apoya tarjeta gráfica integrada Intel HD graphics. Es capaz de aportar máxima fluidez en actividades ofimáticas, y hasta en edición y reproducción de fotografías y videos.
  • Hablemos del espacio de almacenamiento que a todos nos preocupa: aquí contamos con un disco duro SSD de 256GB, el cual puedes ampliar a 512GB. A mi parecer el que trae consigo es suficiente para actividades diarias de oficina y, al ser SSD tiene la capacidad de abrir/cerrar archivos y aplicaciones al instante. 
  • Un detalle que me encanta es lo silenciosa que puede ser. Además, no se calienta durante jornadas largas de trabajo -lo dice mi experiencia pero también la de otros usuarios-. 
  • Cuenta con un sistema operativo Windows 10 y el teclado Qwerty en español bastante amplio y cómodo. 
  • En cuanto a la autonomía (duración de la batería) sí considero que se queda un poco corta pudiendo resistir hasta 5 horas de uso continuo, siempre y cuando realices actividades ofimáticas o de navegación casual. 
  • Con las medidas que tiene podríamos asumir que su traslado es engorroso ¡Pero NO! Su peso de 1.85 kg no es problema al llevarla en la mochila. 

En conclusión, si buscas un buen ordenador portátil con comportamiento más que eficaz en tareas diarias y con un bajo precio, es muy probable que no consigas mejor opción que la Lenovo S145-15IWL

Lenovo Ideapad 330-15ARR

Con características muy similares a la IdeaPad S145-15IWL, tenemos la que vendría siendo “la hermana mayor”, la Lenovo IdeaPad 330-15ARR.

Lenovo Ideapad 330-15ARR
Lenovo Ideapad 330-15ARR

En este caso mantenemos el tamaño y la resolución de la pantalla, 15.6” HD; el amplio teclado y el S.O. Ahora bien en cuestiones de hardware sí subiremos un poco el nivel: 

  • El procesador es un AMD Ryzen 5 2500U de 4 núcleos, equivalente a lo que vendría siendo el Intel Core i5. A comparación del Core i3 del modelo S145, el AMD Ryzen 5 permite realizar tareas de mayor intensidad como lo puede ser el diseño CAD, la edición de videos e incluso la reproducción de videojuegos de mediana intensidad. 
  • La RAM sigue siendo de 8GB, aunque cuenta con la opción de ser ampliada a 12GB y un disco duro SSD de 256GB,
  • La tarjeta gráfica sí que es otro tema. En este modelo contamos con una AMD Radeon Vega 8 integrada, con un desempeño que se acerca a una gráfica dedicada NVIDIA GeForce. 

Esto sin duda es lo que más me gusta de este portátil, ya que gracias a ella somos capaces de reproducir contenido Full HD o UHD con gran fluidez. 

Si vas en búsqueda de un portátil para un uso más versátil y que vaya un poco más lejos que tus labores de oficina y estudios, quizás hayas encontrado la indicada para ti. Y si aprovechas la oferta de Amazon, puede que la consigas incluso más económica que la Lenovo S145-15AST.

Lenovo Yoga 530 -14IKB

Y ya que estamos hablando de Lenovo, ahora centraré la atención en una de las gamas que más me ha cautivado: las Yoga. Este grupo de portátiles de pantalla táctil son reconocidas por la capacidad de girar su pantalla 360º y pasar de una portátil con teclado Qwerty, a una tablet de alta resolución.

¡Y no he podido resistir la tentación de elegirla!

Lenovo Yoga 530 -14IKB
Lenovo Yoga 530 -14IKB

La cualidad táctil es sin duda su mayor atractivo. Para mí, el hecho de olvidar completamente el ratón, y de poder realizar un toque a la pantalla para agilizar acciones ¡me cambia la vida!

Además de su valiosa pantalla que enamora, estas son otras características que deberías considerar de la Lenovo Yoga 530 -14IKB:

  • Cuenta con un tamaño de pantalla de 14”, suficiente para el trabajo e ¡ideal para viajeros!, con una resolución Full HD (algunas versiones en HD). 

Además, tiene un peso total de 1.60 kg, por lo que trasladarla te dará cero problemas. 

  • La versión que he probado porta un Intel Core i5-8250U de cuatro núcleos, una RAM de 8GB y una tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics 620. 

El desempeño es impecable para asumir la batalla del día a día en la oficina o en el instituto. Incluso, es capaz de realizar actividades de mayor exigencia, aunque no es su principal finalidad. 

  • El sistema operativo es Windows 10 Home. 
  • En cuanto al almacenamiento lleva un SSD de 256GB.
  • Y la batería, en mi experiencia, dura unas 3-4 horas de uso continuo básico. Quisiéramos un poco más, sí, pero debo decir que me he conformado y estoy bastante a gusto.  

Algunos contras:

  • Carece de puerto Ethernet, aunque pudieras solucionarlo comprando un adaptador USB por pocos euros.
  • Y viene sin lápiz táctil, por lo que tendrás que adquirir el tuyo por separado (No todo es perfecto). 

En vistas generales, tengo en mis manos una portátil gama media full batalladora para mí día a día en la oficina. Su diseño es bonito, sumamente silenciosa y su traslado es súper cómodo. La verdad es que por ese precio, es probable que sea la mejor opción táctil de su categoría. ¡Piénsatelo! Porque es la compañera ideal.

Lenovo Legion Y530

Prometo que esta es la última Lenovo de la lista. 😉

Pero ahora cambio completamente la categoría a “equipo gaming camuflado”. 

¿Qué significa? Una portátil potente que permanece en la línea que separa a las bestias gaming de los equipos de ocio.

Lenovo Legion Y530
Lenovo Legion Y530

Atento a las especificaciones de la Lenovo Legion Y530:

  • La pantalla tiene una diagonal de 15.6” y una resolución Full HD, a mi parecer impecable, nada para criticar.
  • Viene con el S.O. Windows 10 Home. 
  • En el interior tenemos una combinación de componentes muy bien pensada (varía según la versión): 
  • procesador Intel Core i7-8750H de 6 núcleos
  • RAM de 16GB
  • almacenamiento de  512GB SSD 
  • y la mejor parte: una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1050 con 4 GB de memoria dedicada

Es justo en este último detalle donde encuentra total distinción sobre las portátiles comunes. Y es que tener una gráfica dedicada GeForce de Nvidia es una pasada para ejecutar multimedia de mediana y gran exigencia. Y hablo tanto de videojuegos como de programas de exigencia gráfica como aquellos usados en ingeniería, arquitectura o diseño

  • Lo segundo mejor: ¡tiene dos sistemas de refrigeración! Van pensados para largas jornadas de uso, y van dedicados al procesador y a la tarjeta gráfica respectivamente, evitando de forma efectiva que la bestia se sobrecaliente. 
  • El trackpad y el teclado resultan bastante cómodos y precisos; de nuevo, nada para criticar. 
  • La conectividad está bastante bien, con puertos USB normales y del tipo C, puerto Ethernet y el resto de los básicos. 
  • La autonomía va de 9 horas a 2 horas si lo forzamos con juegos de alta intensidad. Ahora, goza de una tecnología de carga rápida de 2 horas en solo 15 minutos ¡muy bien resuelto, Lenovo!

¿Críticas? La verdad es que muy poco relevantes. A ver, estamos frente a un portátil que, con muy buenas especificaciones y calidad, puede ser perfecta para aquellos que buscan una mini bestia y que no se quieren dejar su patrimonio en ello. Sé que hay portátiles de gaming superiores, pero por su precio, creo sinceramente que se encuentra entre las grandes favoritas. 

Apple MacBook Air

Ahora sí, nos cambiamos el chip para adentrarnos al mundo Apple, donde sabemos que también es muy fácil sentirse a gusto. Las Mac tienen la capacidad de adaptarse a gran variedad de gustos. Pero si tenemos que escoger una que complazca a la mayoría, esta sería la MacBook Air.

MacBook Air.
MacBook Air

Resumida en tres palabras: elegante, ligera y ¡FUNCIONAL!, algo que todos perseguimos y que en este caso está garantizado y con calidad Premium. Veámosla más a fondo:

  • La pantalla es de 13.3”. Un poco justa para mi gusto, pero luego que te acostumbras al tamaño comenzarás a valorar su óptima resolución de 2560 x 1600.
  • Estructura de aluminio, ultra ligera, con solo 1.25 kg de peso y con un perfil de 1.56 cm. ¡Perfecta para traslados! 
  • Algo que la hace aún más perfecta como compañera de viaje, es su batería. Es capaz de seguirte el paso hasta por 12 horas de uso continuo en actividades ofimáticas, navegación en web y hasta reproducción de videos. 
  • Goza de un sistema operativo propio de la marca, y con herramientas Premium, tales como el Touch ID y el Chip T2 Security de Apple: en conjunto completan un sistema que permite cifrar tus documentos y protegerlos aún más, con un desbloqueo vinculado a tu huella digital ¡No más contraseñas!
  • En lo que respecta al hardware, tiene especificaciones bastante decentes: 

Un procesador Intel Core i5 de 8va generación.

Una tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics 617, que sin ser la gran cosa, es suficiente para llevar bien tareas cotidianas y reproducciones multimedia ¡NO MÁS QUE ESTO! Es decir, ten en claro que no es un ordenador gaming ni para diseñadores. 

Una RAM de 8GB, con posibilidad de expansión hasta 16GB. 

El almacenamiento viene en dos versiones: la inicial trae un SSD de 128GB y por una diferencia de precio considerable puedes tener la versión de 256GB. Aquí sí te recomiendo que te lo pienses bien; ya dependerá de tus necesidades. 

Una única contra: como es clásico de las Mac, solo tiene dos puertos Thunderbolt 3 (USB C). En este sentido nos reducen un poco la conectividad, por lo que tendremos que resolver comprando adaptadores hasta para algo tan sencillo como conectar el móvil. 

Otro detalle, no es un ordenador relativamente económico. Y a ver, esto es de suponerse cuando hablamos de Mac.

Pero si estás dispuesto a pagarlo, no dudo ni por un segundo que valga cada centavo.

Las Apple MacBook Pro

Llegamos a un punto que me encanta tocar, que son los ordenadores pensados en diseñadores –porque sí, también pienso en uds, chicos-.

Escogerlos es sumamente delicado, y es por esto que quiero hablar de las MacBook Pro, una gama pensada en el rendimiento gráfico elevado, pero que tienes que saber escoger muy bien. Entre las más vendidas de Amazon encuentras la MacBook Pro de 13”.

MacBook Pro de 13”
MacBook Pro de 13”

Con sus características básicas: 256GB de memoria, 8GB de RAM y un Intel Core i5, no es una portátil apta para el diseño gráfico, pero sí para ocupar un papel de portátil de oficina. 

Sin embargo la gama te ofrece, aunque a mucho mayor costo, modelos que pueden llegar a s